PPK se reunió con representantes indígenas de Loreto.

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió ayer por la noche con representantes indígenas de la región Loreto para abordar temas relacionados al agua potable, proyectos de inversión, medio ambiente y otras iniciativas. En la reunión con los Apus de las cuencas amazónicas de Corrientes, Marañón y Pastaza, también participó el designado ministro de Cultura, Jorge Nieto.

Los dirigentes amazónicos al culminar la cita informaron que se trataron temas relacionados a la preservación del medio ambiente, respeto de los derechos de los pueblos indígenas, además de la ejecución de proyectos en producción y educación. Carlos Sandi, Apu de la cuenca Corrientes, dijo que las comunidades de la Amazonía están de acuerdo con la explotación de hidrocarburos pero que también se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que la reunión con el presidente electo fue positiva porque se trató de un diálogo cordial donde se habló del compromiso para trabajar para evitar más derramamiento de petróleo e indemnizar a las comunidades afectadas por ese problema. “Ha sido un diálogo abierto en el cual participó el ministro de Cultura, lo importante es que se va a cuidar el medio ambiente”, afirmó.

En ese sentido, dijo esperar que el próximo gobierno ejecute los compromisos firmados con la actual gestión gubernamental en marzo pasado y que estos sean políticas de gobierno. Los temas de esos compromisos, según Sandi, son remediación de todos los impactos ambientales, titulación de tierras, proyectos productivos y ejecución de proyectos en educación y salud, entre otros.

“Hemos coincidido en diversos temas y lo importante es que el diálogo está abierto. Esto debe conducir a solucionar problemas históricos que afectan a las comunidades indígenas”, acotó.

Fuente: RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.