Gerald Oropeza dejó el penal de Yanamayo tras disposición judicial que ordenaba su excarcelación

Gerald Oropeza dejó la tarde de este miércoles el penal de Yanamayo, en la región Puno, donde cumplía una condena de 6 años por el delito de tráfico de drogas en agravio del Estado.

Oropeza dejó la prisión, luego de que el Poder Judicial dispusiera su excarcelación el pasado 29 de setiembre.

Entonces, la Corte Superior Nacional de Justicia informó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la Pena impuesta a Gerald Oropeza.

Esta condena había sido impuesta el 25 de noviembre de 2021 por el colegiado de Primera Instancia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Restricciones y sustento

En su resolución, la Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso imponer comparecencia con restricciones contra Gerald Oropeza, así como impedimento de salida del país por un plazo de 6 meses.

Asimismo, la sala consideró que la condena impuesta por la sentencia “estaría por vencer o ya habría vencido”, pues el cómputo de esta debe retrotraerse al momento en que se privó de su libertad a Oropeza, el 12 de setiembre de 2015.

Otro argumento a favor de su liberación fue que no había riesgo de obstaculización a las investigaciones en su contra.

«No se ha alertado el peligro procesal en sus dos vertientes —peligro de fuga y obstaculización—, que permita afirmar que se alejará de la acción de la justicia u obstruir el proceso», refiere el fallo.

Fuente: RPP Noticias