05 De Septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El día 05 de setiembre de cada año, se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el cual se reconoce a estas valiosas mujeres, que son portadoras de la herencia cultural e instrumentos que permiten la perdurabilidad de las tradiciones y costumbres ancestrales en el mundo.

Cada 05 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido en 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).
Esta decisión se da en honor a la lucha de Bartolina Sisa, valerosa mujer indígena y guerrera, quien por oponerse a la opresión de los conquistadores, fue asesinada por las fuerzas realistas el 5 de octubre de 1782 en La Paz.
Las mujeres indígenas son victimas de discriminación y esto se triplica por el simple hecho de ser en su mayoría pobres, carentes de educación y cultura.
La mujer indígena es portadora de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer.
La mujer a través de la historia del Perú se ha descrito a través de ejemplos paradigmáticos como Mama Ocllo y Mama Huaco (arquetipos míticos de la mujer hogareña y guerrera de los tiempos fundacionales), Micaela Bastidas o María Parado de Bellido, sin embargo la identidad de las mujeres se ha forjado y se forja en los contextos más amplios de la realidad cotidiana, de las costumbres y de los roles ejercidos en consonancia con un sistema complejo de organización.