HOY SE CONMEMORA EL 150 ANIVERSARIO 2 DE MAYO.

El 2 de mayo de 1866, fuerzas peruanas defendieron – en desventaja –  el puerto del Callao, contra el ataque de la escuadra de la Armada Española.

En 1824, España nos concedió la independencia formalmente. Pero, en abril de 1866, una férrea escuadra española arribó a nuestras costas con la intención de reducir a cenizas el puerto chalaco.

El 25 de abril de ese año, la flota española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, ancló sus naves frente a la isla San Lorenzo y anunció el bombardeo del principal puerto peruano.

El 2 de mayo, día histórico, no solo la armada peruana salió al frente para la defensa: un grupo de civiles, estudiantes del colegio Nuestra Señora de Guadalupe y hasta presos políticos que solicitaron integrarse a los batallones –y luego retornarían a prisión– se concentraron en las calles para defender a la patria.

El intercambio de disparos continuaba hasta que a las 5:00 de la tarde la escuadra española decide finalizar el bombardeo. «Ese día reconocieron la independencia del Perú a la fuerza», recuerda el director del Museo Naval del Perú.

Combate Dos de Mayo.
Combate Dos de Mayo.

 

 Fuente: El Peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.